31 de enero de 2012

 ROSCON DE REYES


No podia faltar el tipico roscón de Reyes que ya llevo unos 4 años haciendolo yo en casa, y el resultado no esta nada mal, este lo saque de la pagina web "MI RECETARIO.ES" y la verdad que de todos los que he probado a hacer es el que mejor resultado tiene, ( ya veis que invento poco lo saco todo de internet, pero lo importante es que os animes a hacerlo vosotr@s mismos siempre sabe mejor) yo siempre digo que si en una receta añades buenos ingredientes no tiene que salir mala, puede variar el aspecto pero el sabor tiene que salir bueno, os dejo uno de los 6 roscones que hice este año.

En la web que os menciono sale la receta con un paso a paso, la verdad que con las fotos se aclara uno mejor y esta muy bien explicado.

    
Ingredientes:

- 500 g harina de fuerza
- 200 ml leche (tibia)
- 30 g levadura fresca de panadería
- 100 g azúcar
- 2 huevos (uno para barnizar)
- 8 g sal (1 cucharilla)
- 100 g mantequilla (mejor margarina)
- 10 g polvos reforzantes de panadería (opcional)
- frutas confitadas (para decorar)
- una figurita (como sorpresa) 
- un chorrito de agua de azahar ( esto se lo añado yo)
- 150 ml de anis ( en la receta original 4 cucharadas )

Preparacion:
1.- Comenzamos el roscón de reyes haciendo una masa previa con la levadura fresca para comprobar su fermentación. Mezclamos la levadura con un poco de azúcar, un chorrito de leche tibia y algo de harina hasta formar una masa espesa.    
    
2.- Pasados 15 minutos, vemos que ha doblado su tamaño. 
       
3.- Aparte, mezclamos la harina con los polvos reforzantes de panadero (opcional) y formamos un volcán con un hoyo dentro donde agregamos el resto de leche tibia, un huevo batido, sal, azúcar..    
    
4.- 150ml de anís, el agua de azahar y margarina en trocitos, mezclamos bien con una cuchara de madera.    
    
5.- Ahora añadimos la pasta de levadura y amasamos hasta que tengamos una masa seca, suave, elástica y no pegajosa (será así a fuerza de amasar).
Quizás debas añadir algo mas de harina pero hazlo poco a poco, amasa golpeando la masa para sacar el aire y unirla mejor.
      
6.- Vamos a darle forma al roscón, hacemos una bola con la masa y la ponemos en la bandeja del horno enharinada, hacemos un agujero en el centro estirando poco a poco para darle holgura a nuestro roscón.
La cantidad de masa de la receta es para dos roscones medianos, (en la foto usamos la mitad de la masa).
     
7.- Barnizamos con huevo batido y decoramos con la fruta confitada apretando bien para evitar que se suelte durante el fermentado. 
       
8.- Ponemos el roscón en un lugar tibio y aislado de corrientes de aire para que fermente y casi doble su tamaño, aproximadamente 2 horas.
Observar el cambio de tamaño con la fotografía superior.
        
9.- Meter en el horno precalentado a 200 grados 10 minutos o hasta que se dore.
Decoramos pintando en caliente con anís y espolvoreando con azúcar humedecido con agua para crear ese aspecto escarchado.
        
10.- Ya tenemos nuestro roscón de reyes casero, una vez frío puedes rellenarlo con lo que desees sin olvidar la sorpresa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario